dimarts, 7 d’abril del 2009

dilluns, 6 d’abril del 2009

VILLA MARAVILLA





MILLOR ENTRENADOR FUTBOL-BASE 2007


EIVISSA I FORMENTERA

dissabte, 4 d’abril del 2009

Resultats aquesta jornada:

ALEVÍ:
BENJAMÍ "A":
BENJABÍ "B":
PREBENJAMÍ:

PRÒXIMS PARTITS:

ALEVÍ: Dijous 23 d'abril a les 18h. JESUS.

BENJAMÍ "A": Diumenge 26 d'abril. 11:30h. a Eivissa.

BENJAMÍ "B": Dissabte 25 d'abril . 11:30h. a St. Josep.

PREBENJAMÍ: Diumenge 26 d'abril. 12:30h. a St Jordi.

*(Cal consultar amb els entrenadors corresponents: aquestos horaris podrien tenir algun canvi).

FOTOS






























































































































































































































































































































































































DIDÀCTICA DEL FUTBOL BASE








ÍNDICE

1. RECOMENDACIONES IMPORTANTES
2. QUE HACER.
3. QUE NO HACER.
4. ¿PORQUÉ JUEGAN LOS NIÑOS?
5. ACTIVIDADES FÍSICAS POR EDADES EN EL FÚTBOL INFANTIL.-
6. CUADRO DE OBJETIVOS POR EDADES EN LAS ACTIVIDADES FÍSICAS.
7. LA TÉCNICA
8. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO
9. NUTRICIÓN.
10. HUESOS, MÚSCULOS, LIGAMENTOS Y ARTICULACIONES DEL NIÑO
11. REVISIÓN MÉDICA.






1. RECOMENDACIONES IMPORTANTES QUE HACER.

ACORDARSE SIEMPRE COMO ES EL NIÑO, HACER TRABAJOS INTEGRANDO ASPECTOS TÉCNICOS Y FÍSICOS. CUANDO LO APRENDIDO SALE BIEN, HACERLO MAS RÁPIDO Y REPETIRLO VARIAS VECES, CUIDANDO EL CANSANCIO.

ESTIMULAR SIEMPRE LAS FORMAS BÁSICAS DE MOVIMIENTOS POR EL CAMINAR, CORRER, SALTAR, GIRAR, TREPAR, LANZAR CON TODO EL CUERPO, EQUILIBRIO, COMBINACIONES DE MOVIMIENTOS, RODAR, TRANSPORTAR CON TODO EL CUERPOLORAR, MOTIVA Y APRENDE CON ELLOS.
RESPETAR LAS POSIBLES DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN RENDIMIENTOS FÍSICOS AUN CON NIÑOS DE LA MISMA EDAD.
MOTIVAR SIEMPRE HACIA EL RENDIMIENTO A TRAVES DE LOS JUEGOS, YA QUE ESTO SE APROXIMA A LO QUE TENDRÁN QUE HACER EN EL FUTURO.
BUSCAR SIEMPRE TAREAS VARIADAS, YA QUE DE ELLO DEPENDE LA RESPUESTA QUE PERSEGUIMOS, Y ADEMÁS MEJORA LA CALIDAD DEL TRABAJO Y LA MOTIVACIÓN.


2. QUE NO HACER.

NO IMITAR ENTRENAMIENTOS DE ADULTOS O JUVENILES.
NO HACER LO QUE NO SE SABE O SE TIENE DUDAS.
NO TRABAJAR CON SOBRECARGAS, FUERZA O EJERCICIOS DE RESISTENCIA EXAGERADOS.
NO LLEGAR A LA FATIGA COMPLETA. RESPETAR LOS TIEMPOS DE DESCANSO,
AUNQUE BUSCAR RENDIMIENTO Y CALIDAD DE EJECUCIÓN.
LOS EJERCICIOS FÍSICOS NO SON PENITENCIAS NI DEBEN SER USADOS COMO
HOSTIGAMIENTOS.
NO PRETENDER QUE TODOS LOS NIÑOS TENGAN EL MISMO NIVEL DE RENDIMIENTO; UN NIÑO NO VELOZ
NUNCA VA A SER MUY VELOZ.. UN NIÑO POCO RESISTENTE, NUNCA VA A SER
MUY RESISTENTE. ASI PASA EN GENERAL CON LA CONDICIÓN FÍSICA.



3. ¿PORQUÉ JUEGAN LOS NIÑOS?

POR PLACER
PARA ESTABLECER CONTACTOS SOCIALES
PARA ADQUIRIR EXPERIENCIAS
PARA EXPRESAR SENTIMIENTOS AGRESIVOS
PARA CONTROLAR ANSIEDAD
INTEGRACIÓN DE LA PERSONALIDAD
PARA ELABORACIÓN DE CONFLICTOS
PARA COMUNICARSE CON LA GENTE

El niño necesita jugar: jugar sólo, con otros niños y también con los adultos.
El juego tiene un valor importantísimo en el aprendizaje: facilita el desarrollo de las capacidades y motrices, así como la tolerancia a la frustración, la perseverancia, la creatividad, la concentración en una tarea, el descubrimiento de sí mismo, el desarrollo de su vida interior, la capacidad de iniciativa.
Es un ámbito privilegiado para mostrar lo que tantas veces no se puede expresar en palabras, para viajar al pasado y tratar de reelaborar conflictos no resueltos, para viajar al futuro, anticipándolo, para jugar y ensayar roles, para encontrarse con el otro. Es un instrumento importante de autoconocimiento, de autoafirmación , de conexión con uno mismo y con los demás.
Si el niño se siente querido y aceptado, tendrá una actitud más positiva, será capaz de ponerse metas realistas y de ese modo, auto motivarse para alcanzar unas aún más altas.


4. CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ENTRENADOR.

Saber como enseñar
Saber como motivar y apoyar a los niños positivamente
Tener empatía: entender los pensamientos , sentimientos y emociones del niño
Saber como escuchar y comunicar efectivamente
Sentir placer por lo que hace
Transmitir valores humanos

COMO DESARROLLAR LA CREDIBILIDAD EN LA COMUNICACIÓN ENTRE MONITOR Y NIÑOS :

Aplique un estilo cooperativo
Sea honesto en la transmisión de los conocimientos
Sea consistente en la comunicación
Exprese valores como: afectividad, amistad, respeto, confianza, alegría y empatía
Se un modelo de comportamiento abierto, espontáneo y dinámico
Comportarse de forma constructiva y positiva
Permitir a los atletas cometer errores
Percibir y analizar problemas
Al dar las instrucciones, ser claro y conciso.







5. ACTIVIDADES FÍSICAS POR EDADES EN EL FÚTBOL INFANTIL.

HASTA 6 AÑOS:

JUEGOS EN MASA. TAREAS CONCRETAS E INDIVIDUALES ( por ejemplo, juegan todos a la vez, pero cada uno con su pelota o haciendo su tarea, porque no tienen conciencia de compartir.)
JUEGOS DE CORTA DURACIÓN PORQUE TIENEN POCA ATENCIÓN.
JUEGOS PARA ESTIMULAR DESAFÍOS ( quien puede ) tirar, conducir, pasar, embocar, parada, correr adelante, correr atrás, etc.
JUEGOS DE DESAFÍO EN FORMA INDIVIDUAL CON OTRO.


6 y 7 AÑOS:


JUEGOS DE RELEVOS SENCILLOS ( llega uno sale el otro ) CON TAREAS SIN Y CON PELOTA.
JUEGOS DE EQUIPOS DE POCOS INTEGRANTES ( 2 a 4 ).
DESAFÍOS Y TAREAS A RESOLVER ( quien puede ).
JUEGOS EN ESTACIONES CON HASTA 2 o 3 BASES ( tareas distintas en cada base en forma sencilla ).
JUEGOS DE POCAS REGLAS Y SIMPLES.
JUEGOS DE PERSEGUIR ( manchas individuales )
JUEGOS EN ESPACIOS REDUCIDOS.

8 y 9 AÑOS:

JUEGOS DE RELEVOS MÁS COMPLEJOS.
EQUIPOS CON MÁS INTEGRANTES ( llevarlos hasta 6 jugadores ).
CAMPOS REDUCIDOS ( media cancha para ejercicios colectivos) .
JUEGOS EN CÍRCULOS HASTA CON 4 ESTACIONES.
JUEGOS Y EJERCICIOS COMBINADOS, CIRCULANDO POR DISTINTAS BASES CON PROBLEMAS A RESOLVER
TAREAS INDIVIDUALES ESTIMULANDO VELOCIDAD Y REPETICIONES ( dominio, transportes, pases )
AUMENTO DE REGLAS EN LOS JUEGOS ( exigir cumplimiento para ir educando a moverse en el reglamento del fútbol ).
JUEGOS DE PERSEGUIR INDIVIDUAL Y EN PAREJAS .
TRABAJOS EN OLAS Y CONTRAOLAS .

10 Y 11 AÑOS :

JUEGOS DE RELEVOS COMPLEJOS PARA ESTIMULAR LA VELOCIDAD CORTA Y LARGA (hasta 50 MTS, contando entre ida y vuelta ) .
TRABAJOS EN CIRCUITOS Y CIRCULACIONES .
EJERCICIOS DE CARRERAS CON Y SIN PELOTA INDIVIDUAL Y EN PAREJAS CON FASES
JUEGOS COLECTIVOS PARA RESISTENCIA ( 4 vs. 4 / 3 vs. 3 / 5 vs. 5 ).
REPETICIONES DE FUNDAMENTOS PARA ESTIMULAR RESISTENCIA.
JUEGOS DE VELOCIDAD REACCIÓN CON Y SIN PELOTA.
COMPETENCIA DE RENDIMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL ( 7 jug.).
DESAFÍOS DE ACUERDO A LA EDAD Y AL NIVEL DE RENDIMIENTO.
TAREAS PREFERENCIALES PARA CORREGIR ERRORES.
CUIDAR EJECUCIONES DE EJERCICIOS SI NO SE SABE CÓMO.

12 y 13 AÑOS

ESTIMULAR EL MÁXIMO RENDIMIENTO EN JUEGOS DE RELEVOS COMPLEJOS (simples y dobles).
JUEGOS COLECTIVOS CON DURACIÓN VARIABLE Y CON PAUSAS PARA EL TRABAJO DE LA RESISTENCIA.
JUEGOS DE 1 vs.1 y r vs. 2 CON DURACIÓN CORTA PARA EL TRABAJO DE LA VELOCIDAD Y RESISTENCIA DE VELOCIDAD.
EN VEZ DE TRABAJAR LA RESISTENCIA CONTINUA, ESTIMULAR EL TRABAJO EN ESPACIOS PEQUEÑOS, 3 vs. 3 y 4 vs. 4, CON TAREAS A RESOLVER EN LO TÉCNICO DURANDO HASTA 5 MINUTOS CON PAUSAS DE HASTA 2 MINUTOS; SIEMPRE EN LAS PAUSAS HACER ALGO.
DOMINAR LA PELOTA, PASES, MANEJOS, ETC.
JUEGOS DE LUCHA, CINCHADAS, ETC.
AGREGAR VARIADAS COMBINACIONES DE MOVIMIENTOS SIN PELOTA Y CON PELOTA EN FUNDAMENTOS COMBINADOS.
JUEGOS DE SALTOS VARIADOS, SOLOS Y 1 vs. 1, EN JUEGO AÉREO.
JUEGOS POR FUNCIONES, ESTIMULANDO LA VELOCIDAD DE EJECUCIÓN EN CADA FUNCIÓN.


6.CUADRO DE OBJETIVOS POR EDADES EN LAS ACTIVIDADES FÍSICAS.

HASTA 5 AÑOS

– TENER ENCUENTA QUE LA TAREA CON ESTA EDAD ES ALGO MÁS QUE UN RECREO ORGANIZADO.
-TRABAJAR EN ESPACIOS NO MUY GRANDES.
-DEJAR HACER Y EXPLORAR LOS MOVIMIENTOS CON Y SIN LA PELOTA.
-LA GRAN MOTIVACIÓN ES LA PELOTA Y EL GOL
-BUSCAR VARIAR MUCHO LAS ACTIVIDADES PORQUE ATIENDEN POCO.
-PROMOVER LOS DESAFÍOS COMO “ A VER QUIEN PUEDE “.
--MOTIVAR PARA CAMINAR Y CORRER DE DISTINTAS FORMAS, SALTAR EN FORMA NATURAL, POR ARRIBA DE LA PELOTA.
-PROMOVER LOS CAMBIOS DE DIRECCIÓN SIN Y CON PELOTA, SIN CAMBIOS BRUSCOS
LANZAR CON DISTINTAS PARTES DEL CUERPO.
EVITAR CORREGIR LOS PEQUEÑOS DETALLES.
BUSCAR ORGANIZACIONES SIMPLES DE LAS ACTIVIDADES CON POCAS REGLAS Y FÁCILES,
MANEJAR SIEMPRE ÚTILES COMO OBSTÁCULOS PARA ELUDIR O LIMITAR ESPACIOS.
TRABAJAR CON UNA PELOTA PARA CADA UNO.
RECORDAR QUE NO TIENEN PRECISIÓN.
TRABAJAR CON EL LADO HÁBIL, SOBRETODO.
NO TIENEN MUCHA NOCIÓN DE EQUIPO, POR LO CUAL HACER EQUIPOS PEQUEÑOS DISTINGUIENDO CON COLORES.

6 y 7 AÑOS

– CONTINUAR CON LA EXPLORACIÓN DE TODOS LOS MOVIMIENTOS POSIBLES SIN PELOTA, COMO CAMINAR, CORRER, SALTAR, COMBINACIONES, LANZAMIENTOS, ETC.
MOTIVAR CON JUEGOS DE COMPETENCIA SENCILLOS.
TRABAJAR EN ESPACIOS PEQUEÑOS Y CON EQUIPOS NO MUY NUMEROSOS.
COMIENZAN A RESPETAR CIERTAS REGLAS ( primer acercamiento al reglamento del fútbol).
ESTIMULAR LA VELOCIDAD Y CON LA DURACIÓN MÁS LARGA DE LOS JUEGOS, BUSCAR RESISTENCIA.
ESTIMULAR JUEGOS DE EQUILIBRIO.
ESTIMULAR JUEGOS EN PAREJAS Y TRÍOS COMO PRÁCTICA NATURALES DE PASAR Y RECIBIR Y COMO INTRODUCCIÓN AL JUEGO COLECTIVO.
TRABAJAR USANDO AMBOS LADOS DEL CUERPO, TANTO CON MANOS COMO CON PIES.
BUSCAR LOS MOVIMIENTOS CON RELACIÓN A OTRO, (perseguir, imitar, atrapar, etc.).
CUIDADO CON LOS JUEGOS DE SALTAR, DONDE SE SALTA Y SE CAE Y CON LOS OBSTÁCULOS.
MANEJAR EL ESPACIO CON AGRUPACIONES DE A DOS, DE A TRES, ETC. AL LADO DE, CERCA DE, LEJOS DE, ETC..


8 y 9 AÑOS

- MEJORAN LAS POSIBILIDADES DE EJECUCIÓN DE LAS FORMAS DE DESPLAZARSE.
BUSCAR MEJOR CALIDAD EN EL CORRER, FRENAR, CAMBIOS DE DIRECCIÓN Y VELOCIDADES, GIROS HACIA AMBOS LADOS. DISTINTAS FORMAS DE TRASLADOS COMBINADAS, por ej. Caminar, correr, galopar, saltos, etc.
BUSCAR MEJORAR LA CALIDAD DEL SALTO, ENSEÑANDO A SALTAR Y CAER, SALTAR DISTINTOS OBSTÁCULOS, SALTAR SOBRE UNA Y OTRA PIERNA.
ESTIMULAR LA VELOCIDAD DE TRASLADOS Y DE REACCIÓN A SEÑALES DE ESCUCHAR O VER.
MANEJAR EL ESPACIO CON DISTINTAS AGRUPACIONES Y CAMBIOS .
NOCIONES DE AGRUPARSE, SEPARARSE, TRABAJAR EN CONJUNTO, CON REFERENCIAS A OTRO.
ASOCIAR LOS MOVIMIENTOS A FORMAS GEOMÉTRICAS, ej. Ángulo, lado, interno, círculo, triángulo, cuadrado, etc.
TENER EN CUENTA LOS ESTIRAMIENTOS EN ESTA EDAD, YA QUE CONOCEN MEJOR EL CUERPO Y PUEDEN ATENDER MÁS, PERO BUSCAR EJERCICIOS SIMPLES EJECUTADOS POR EL NIÑO SÓLO.
TODO ESTO, BUSCAR HACERLO DE FORMA NATURAL SIN EXAGERAR CON LAS CORRECCIONES.


10 y 11 AÑOS


- BUSCAR HACER TODO LO ANTERIOR EN FORMA DE REPETICIONES Y APLICACIONES A JUEGOS APLICATIVOS DE FUNDAMENTOS.
EN ESTA EDAD CORREGIR LOS GRANDES Y PEQUEÑOS DETALLES.
INSISTIR CON LOS ESTIRAMIENTOS, SIEMPRE CON ORIENTACIÓN DE ALGUIEN QUE SEPA Y EJECUTADOS EN FORMA INDIVIDUAL.
MANTENER EL ACENTO EN LA VELOCIDAD Y EMPEZAR A ESTIMULAR LA RESISTENCIA AL EJECUTAR REPETIDAMENTE UN EJERCICIO.
SU PROPIO PESO CORPORAL ES LA MEJOR SOBRECARGA LARA LOS TRABAJOS DE FUERZA. (saltos en dos pies, salto a vallas, caminar con pasos largos, salto largo, lagartijas, abdominales, dorsales, etc.)
ESTIMULAR LOS JUEGOS DE CINCHADAS (tracción y empuje)
SEGUIR CUIDANDO EL DESCANSO TRABAJANDO SIN AGOTAR.
SIEMPRE USAR LOS JUEGOS Y EJERCICIOS TÉCNICOS PARA LOS TRABAJOS FÍSICOS, CON PELOTAS Y OBSTÁCULOS. MEJORAN LAS POSIBILIDADES DE ESTIMULAR LOS JUEGOS COLECTIVOS POR LO TANTO PODEMOS AUMENTAR SU COMPLEJIDAD.
PROPONER TAREAS A SOLUCIONAR EN FORMA COLECTIVA.
AUMENTA LA FUERZA Y LA CAPACIDAD DE RENDIMIENTO.
ESTIMULAR CON DESAFÍOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS.
AUMENTAR LOS JUEGOS DE COMPETENCIAS ( relevos, carreras con y sin pelota, juegos de perseguir, juegos por equipos)
EN ESTE NIVEL ES EL LÍMITE PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES MIXTAS.


12 y 13 AÑOS

- SE PUEDE AUMENTAR LA BÚSQUEDA DE RENDIMIENTO.
ESTÁN MÁS FUERTES Y SE SIENTEN MÁS SEGUROS.
ESTIMULAR LA RESISTENCIA A TRAVÉS DE MAYOR DURACIÓN DE LOS JUEGOS.
SEGUIR ATENDIENDO LA FLEXIBILIDAD, SIEMPRE TRABAJANDO SOLO.
MANEJAR LA VELOCIDAD DE MOVIMIENTOS CON LA PELOTA Y SIN LA PELOTA. TENER EN CUENTA QUE A LOS 13 AÑOS PUEDE HABER DESCOORDINAMIENTO POR EL CRECIMIENTO.
TRABAJAR MUCHO CON COMBINACIONES DE MOVIMIENTOS CON Y SIN PELOTA, CON ABUNDANTES CAMBIOS DE DIRECCIÓN Y VELOCIDAD (saltar, correr, frenar, girar, correr atrás y picar corto por ej.)
BUSCAR LA VELOCIDAD A TRAVÉS DE LOS JUEGOS 1 vs. 1 y 2 vs. 2 CON VARIANTES ( un toque y dos toques)
ESTIMULAR LOS JUEGOS COLECTIVOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA RESISTENCIA (por ej. 3 vs. 3 o 4 vs. 4 jugados entre 3 y 7 minutos con pausas de 2 minutos entre las repeticiones.


7. TÉCNICA.

DEFINICIÓN: Se define como el dominio de la pelota y de los fundamentos esenciales del fútbol.
En el juego se denotan claramente dos tipos de técnica, llamadas Técnica de base y Técnica colectiva.
La técnica de base es definida como un gesto o una acción ( con o sin balón), realizado por un jugador. Es el dominio de los fundamentos básicos individuales del deporte llamado fútbol.
La técnica colectiva se define como un gesto a una acción de juego en presencia de compañeros y adversarios. Es el dominio de los aspectos esenciales de el deporte jugado colectivamente. Es tributaria de la técnica de base. Esta técnica refleja la táctica en ciertas fases del juego determinadas. Una buena técnica de base mejora la técnica colectiva e incrementa la velocidad de ejecución de un jugador.

La técnica de base puede ser dividida en dos partes para mayor claridad:

Movimientos sin balón: correr, cambios de dirección, frenos, equilibrio, saltos, fintas, reflejos.
Movimientos con balón: recepción, pase, conducción, drible, cabeceo, tiro.

La técnica colectiva la vemos en el: paso y corro, superioridad numérica, reculo y freno, marcaje, paredes, desmarques.

METODOLOGÍA

Para la enseñanza de la técnica respetaremos el crecimiento de los niños, conociendo los caracteres físicos y sicológicos de cada edad.
Aplicaremos las dos grandes reglas metodológicas: DE LO FÁCIL A LO DIFÍCIL Y NUNCA SALTEARNOS ETAPAS - EL NIÑO NO ES UN PEQUEÑO ADULTO.
Para la enseñanza y ejercitación de la técnica usaremos la siguiente clasificación de ejercicios que explicaremos en otro folleto de enseñanza.

EJERCICIO DE INTRODUCCIÓN
EJERCICIOS AVANZADOS
EJERCICIOS COMPETITIVOS

*RECEPCIÓN

Controlar la pelota, es adquirir su dominio, a fin de utilizarlo lo más efectivo posible. Se trata de dominarlo para poder dirigirlo hacia un compañero o hacia el arco contrario ejecutando el gesto apropiado a la realización de la acción ideada.
En el fútbol moderno donde los marcajes son estrechos y donde se debe por eso estar en permanente movimiento; los momentos de libertad existen por un corto instante donde nosotros debemos, si la pelota nos es dirigida, o si pasa cerca nuestro, ser capaces de controlarla rápida y eficazmente. El control será bien ejecutado si el jugador puede utilizar rápidamente la pelota. Los controles representan la seguridad en el juego y confirman el axioma “quien es dueño de la pelota es dueño del juego”.
Se distinguen dos tipos de recepción: ESTÁTICA: con el jugador parado. ORIENTADA: con el jugador en movimiento.
CLASIFICACIÓN:
De acuerdo a la trayectoria del balón; a ras del suelo – trayectoria tendida – pelotas aéreas.
De acuerdo al gesto técnico hecho: bloqueo o semibloqueo – amortiguación.
Estos diferentes tipos de controles se efectúan según el lugar, la dirección del balón, su ángulo de trayectoria, su velocidad y la utilización que se le quiera dar posteriormente o la que el juego le impone.


*BLOQUEOS


Es una detención total del balón. Este es inmovilizado un corto instante entre el pié y el suelo. Es muy útil pero favorece el juego detenido (los dos elementos, pelota y jugador, son estáticos)
ELEMENTOS ESENCIALES
La superficie de contacto empleada debe ser elevada por encima del balón. El impacto del pié sobre el balón debe ser simultáneo con el toque del balón en el suelo (si él viene por el aire). El pié debe quedar sobre el balón para que éste no pique. Superficies de contacto: suela, borde interno, borde externo y la tibia.
UTILIZACIÓN
Para evitar que la pelota salga afuera, corner, out-balls; para temporizar. Para cambiar de dirección de conducción, pisada, cambio de ritmo o cambio de frente.

*SEMIBLOQUEOS

Es el bloqueo del balón en movimiento. Jugador y balón antes y después de realizar la acción. Se realiza el gesto para el bloqueo, pero se libera un poco la presión del pié sobre el balón en la medida que el mismo sea dominado.
ELEMENTOS ESENCIALES
El balón no es inmovilizado completamente. El impacto pié-balón es hecho luego del toque de éste en el suelo. El balón es apretado suavemente y según la suavidad de ese contacto, él continuará animado con más o menos fuerza. Es necesario que éste quede cerca del jugador, así podrá ser usado lo más rápidamente posible.

*AMORTIGUACIONES

Consisten en disminuir progresivamente la velocidad del balón de manera que quede casi nula.
ELEMENTOS ESENCIALES
Es necesario que la superficie de contacto elegida vaya hacia delante y efectúe un movimiento hacia atrás a una velocidad ligeramente inferior a la del balón. Este cae o queda en el suelo inerte o ligeramente animado y el jugador puede utilizarla inmediatamente. El punto esencial es el movimiento hacia atrás de la superficie de contacto efectuado a velocidad decreciente; esta velocidad es en función de la velocidad del balón, y aquí radica la dificultad del gesto.
Superficies a emplear: pies, muslos, vientre, cabeza, pecho.
CON LOS PIES - Superficie interior. Para todos los balones que vengan de frente. La pierna de contacto va por delante de la de apoyo y el cuerpo perfilado, al hacer contacto, la pierna recula progresivamente.
EMPEINE - Se emplea sobre pelotas aéreas. Es más difícil porque la superficie de contacto es menor. La pierna de apoyo es flexionada. El pié de control se pone hacia delante y el movimiento hacia abajo se efectúa de manera de matar la velocidad de la pelota.
EXTERIOR DEL PIÉ – Usado para pelotas que vienen por el suelo y de frente. El pie de contacto debe estar descontraído.
CON LOS MUSLOS - Se emplean para controlar pelotas a media altura o pelotas en caída. La pelota es dominada por el avance del muslo a la horizontal y dirigido hacia el encuentro con el balón. El movimiento hacia abajo y atrás se efectúa según la velocidad del balón. La parte carnosa del muslo asegura un exitoso control siempre que el gesto sea correcto.
CON EL VIENTRE – Se efectúan sobre pelotas de trayectorias tendidas o luego de un pique rápido delante del jugador. Es casi un movimiento de reflejo. Se retira el vientre al momento del contacto previa contracción de los músculos abdominales. La pelota caerá muerta a los pies del jugador.
CON EL PECHO –
1 – Sobre pelotas de trayectoria tendida, casi horizontales. Se coloca el tórax hacia delante con el pecho ahuecado, brazos abiertos, la pelota se amortigua con los pectorales.
2 – Sobre pelotas que caen. El tórax se lleva para atrás a partir de los hombros, rodillas ligeramente flexionadas, brazos abiertos. Al momento del contacto las piernas se flexionan y logran un recule del pecho, que actúa como pista de aterrizaje. Estos dos gestos se pueden hacer saltando.
CON LA CABEZA – Se realiza para pelotas aéreas en caída. Se emplea el hueso frontal. Se coloca el cuerpo bajo el balón y al momento del contacto se flexionan las piernas y se lleva el tronco atrás con los brazos abiertos.

*CONTROLES ORIENTADOS

En el fútbol moderno la utilización de los diferentes controles dependen de: la situación de juego-ubicación de compañeros y adversarios: de la acción que le sigue: del tiempo y del espacio.

*CONDUCCIÓN – DRIBLE

Ahora que sabemos controlar el balón, es necesario aprender a dirigirlo, para progresar en el juego sin perder su dominio.
1 – El jugador que ha dominado el balón progresa con él hacia un espacio libre de adversarios y compañeros. Efectúa una conducción del balón.
2 – El jugador que ha dominado el balón progresa con él hacia un espacio ocupado por contrarios y va a ser necesario evitar, pelota al pié, con el fin de continuar progresando. En este caso efectúa un drible.

CONDUCCIÓN

Definición: “Acción que consiste en conducir el balón al pié , progresando en el campo, en un espacio libre de adversarios.
ELEMENTOS ESENCIALES:
Es un control permanente del balón. A cada zancada se le puede dar una dirección, una velocidad. La soltura caracteriza una buena conducción. Los dos pies entran en contacto con el balón y el jugador se asegura así la cobertura del mismo. El balón es propulsado por breves y ligeros toques con todas las superficies de contacto de los pies, interior y exterior de preferencia; pero también a veces con el empeine-punta del pié ( cambio de ritmo ) , suela ( cambio de dirección ).
OBJETIVOS: PORQUÉ Y PARA QUÉ CONDUCIMOS.
PARA PERMITIR: que un compañero se desmarque – un pase – un despeje – un tiro.
PARA TEMPORIZAR ESPERANDO: el desmarque del compañero – la asistencia de los compañeros – para romper el ritmo de juego – para conservarlo.
LA CONDUCCIÓN NO DEBE SER ABUSIVA: Porque sin no se aprovecha el desmarque del compañero, los espacios libres para jugar con compañeros; ella favorece el reagrupe del contrario, ella indica al adversario la dirección del ataque, y posibilita la defensa.
La conducción se efectúa en todos los lugares del terreno libres de adversarios y su dirección puede ser en línea recta o quebrada.
Debe ser hecha sin perder de vista la visión periférica. Conducir con el dominio de la ubicación de contrarios y compañeros.

DRIBLE

DEFINICIÓN : Driblear es conducir el balón en un espacio de terreno ocupado por adversarios, que es necesario evitar.

CARACTERÍSTICAS:
Permite conservar el balón, controlándolo, en medio de los adversarios, progresando justo hacia la posición favorable para: desmarque de un compañero, pase a un compañero, tirar al arco, temporizar.
TÉCNICA:
La misma que para la conducción. El drible supone:
La protección del balón por la interposición del cuerpo entre el adversario y el balón.
El contacto moral con los compañeros. Visión periférica.
El esquive del ataque del adversario.
Una intención precisa. ( desborde – filtración )
EL DRIBLE RECLAMA:
Soltura, agilidad, equilibrio, alerta, un control permanente de la situación de juego, posición de adversarios, ubicación y carreras de los compañeros.
EL DRIBLE ES:
1 - Por el lugar donde se efectúa: corto, seco, rápido (en los alrededores del arco, filtración, tiro o despeje ). Más largo en media cancha ( amplitud ). Un poco más largo sobre los costados ( desbordes ).
2 – Por la calidad del dribleador. En potencia, cubriendo la pelota, trancando. En velocidad.
En vivacidad, crochet rápidos y cortos.
Una gran cantidad de ejercicios permiten iniciarse y perfeccionarse en el drible, pero siempre reclamando una visión periférica. Esto supone, que el dribleador no va solo mirando el balón en el suelo, sino que debe tener presente a su alrededor lo que sucede con compañeros y contrarios para así decidir la acción a emprender.


*PASE


Luego de aprender a dominar el balón y conducirlo en zonas sin adversarios, ( conducción ) o con adversarios ( drible ), es necesario utilizarlo para darle al juego su aspecto colectivo. El pase es el primer elemento del juego colectivo. La célula de base del fútbol es el juego de a dos. Para jugar de a dos es necesario pasar el balón a su compañero y esta acción efectuada en diferentes posiciones, en todo el terreno de juego, de cualquier manera, con cualquier superficie de contacto, se llama pase.
DEFINICIÓN : “Es la acción o más bien el arte de trasmitir el balón a un compañero y que este lo reciba. Del arte de efectuar pases nacerá la táctica” .
Un pase no es solamente dirigir la pelota hacia un compañero; es un acuerdo tácito entre los dos compañeros; uno envía el balón y el otro hace lo necesario para apropiarse de él. El que envía el balón es porque lo tiene dominado y voluntariamente lo cede al compañero con el gesto preciso, en el momento preciso. El que recibe el balón lo hace luego de desmarcarse, ir al encuentro del balón y apropiarse efectuando el gesto necesario: sea el control o la desviación. Para que un pase sea efectivamente realizado es necesario que se cumplan estas dos condiciones. Esto demanda buena técnica, habilidad para desmarcarse, golpe de vista, inteligencia de juego.
UTILIDAD Y CALIDAD DEL PASE:
Teniendo un mismo objetivo todos los pases presentan las siguientes cualidades:
PRECISIÓN – El balón es enviado dentro del ángulo de recepción del compañero ( siempre hacia delante del que va corriendo ).
RAPIDEZ DE EJECUCIÓN ( TIMMING ) – El balón debe ser dado justo cuando el compañero lo reclama. Sin telefonear el gesto.
VELOCIDAD DEL BALÓN – El balón debe llegar rápidamente a su destino, pero es necesario que sea controlable y que se pueda jugar. La potencia del pase ( temple ) debe ser razonable y adaptada a la situación del juego.


ORIENTACIÓN – Depende de la carrera del compañero.
El pase es preludio de una combinación y sirve a un objetivo táctico.
Es una preparación para tirar al arco ( definición )
Es una progresión rápida, pase largo ( cambio de ritmo )
Es un ganar tiempo, profundidad ( cambio de ritmo )
El pase aclara el juego ( utilización de espacios libres ) ( amplitud )
El pase explota los desmarques: cerca ( apoyo ), lejos ( ruptura )
El pase debe ser justo y oportuno
Debe tener efecto sorpresa
Debe ser coordenado
TÉCNICA UTILIZADA :
El balón hacia un compañero por un golpe luego de una recepción, conducción o drible. Y es recepcionado por el compañero por un control o una desviación hacia otro compañero. Esto depende de la situación de juego. Las superficies utilizadas son todas las que se usan para controlar, conducir o driblear.
TÁCTICO : De punto de vista táctico se puede hacer la siguiente clasificación:
PASES CORTOS
Pueden ser lentos o más rápidos, según la superficie de contacto que se emplee y según la situación de juego. Se realizan para buscar seguridad, la posesión del balón, la preparación de jugadas, paredes, triangulaciones.
Por su trayectoria pueden ser: laterales, en profundidad o para atrás, según la ubicación de los compañeros o de la acción a emprender. Línea recta o curva según la situación de juego. A ras del suelo, tendidos, picando, por el aire (lob).
La superficie que se emplea más seguido es el borde interno. El pié que golpea hace un ángulo de 90 grados con el pié de apoyo. El balón es golpeado en el medio. Generalmente se utiliza para pases a ras del suelo. Se puede utilizar también el empeine y el exterior del pié.
PASES LARGOS
Son los dirigidos hacia un compañero que se desmarca lejos. Por su trayectoria pueden ser en profundidad, buscando espacios vacíos (cambio de ritmo), oblicuo, cambio de juego, cruzamiento, centro , desbordes.
Se efectúan: tendidos, a ras del suelo, por aire.
La técnica utilizada es el golpe generalmente con el empeine aunque también se utiliza el borde externo e interno.
En el fútbol moderno los grandes equipos son aquellos que logran la combinación de pases cortos y largos, en posesión del balón y progresando en el terreno de juego.







LA TÉCNICA

*LOS MALABARISMOS (DOMINIO)
Es el primer elemento de evaluación técnica del jugador y es por donde comienza el entrenamiento técnico de la temporada .
Son ejercicios de base, atractivos y motivantes ( el conteo permite juzgar el progreso ).
Son practicados en las clases de calentamiento, como recuperación activa entre ejercicios físicamente exigentes;
Asociados con otros elementos técnicos ( dominio en mov. Seguido de un tiro de bolea, por ejemplo ) mejoran el equilibrio del jugador, tocar la pelota ( por los controles ) y en las pegadas ( tiros, pases ).
Es bueno estimular a los jugadores por concursos, la calidad de ejecución debe primar sobre la cantidad .
100 golpes de un solo pie o 50 de cabeza son muestra suficiente de un buen dominio.

LOS EJERCICIOS INDIVIDUALES POR ORDEN DE DIFICULTAD.

EJERCICIOS A DOS O TRES.
Intercambios frente a frente ( 1 toque,2 toques ) con el interior del pie y sobre todo con el empeine ( punta extendida ).
Intercambios a 2 toques con controles de pecho- de cabeza o de muslos.
Intercambios- 1jugador con el pie y el otro con la cabeza.
Intercambios- en mov. Hacia un arco (termina con tiro de Bolea ) uno al lado del otro; uno recula y el otro avanza.
CON EJERCICIOS COMBINADOS; primera parte de una combinación :
Dominio seguido de un semibloqueo o amortiguación y tiro.
Dominio amortización de pecho sobre pelota alta, control de pie y tiro. .
CONDUCCIONES.-
Los ejercicios sistemáticos mejoran el toque, el equilibrio, el sentido de los apoyos y la flexibilidad de las articulaciones (tobillo en particular). Permite conducir la pelota rápidamente sin perder su control cambiando de dirección, dando ½ vuelta, parar y arrancar. Son utilizadas todas las caras del pie-interior , exterior- suela y el mismo talón, punta o empeine.
Es imprescindible pedirle a los jugadores que se ejerciten las conducciones “que levanten la cabeza”.
EJERCICIOS CON OBSTÁCULOS.
Con pasajes entre plots o banderines dispuestos en fila o como se quiera conducir únicamente con el interior del pie derecho,
E izquierdo, con el exterior del pie derecho e izquierdo, y conducir con el exterior e interior del mismo pie .
Dar vueltas alrededor de cada banderín :con interior y exterior ;conducir en ocho con cambios de pie , ir al segundo banderín y volver al primero ;conducir con el pie opuesto a la ubicación del banderín .
En estos ejercicios el ritmo no debe ser muy elevado. Se apunta a una buena ejecución.
Ejercicios sin obstáculos ,ellos son múltiples y preparan el dribling; ejemplos: conducción en línea recta lo mas rápido posible,
Limpiaparabrisas ,la pelota va de un interior a otro ,deslizarla bajo la suela adelante y atrás, media vuelta, con el interior proyectando el pie mas allá de la pelota ;con el exterior proyectando el pie mas allá de la pelota ; proyectando el pie por encima de la pelota y saliendo rápidamente con el interior del otro pie.
EN CIRCUITOS O ESTACIONES.
Las variaciones que queramos ( respetando las reglas de los trabajos en circuito o estaciones) .
Hay que tener en cuenta el esfuerzo físico ;determinar bien los ritmos, continuos o discontinuos

*LOS CONTROLES

Son indisociables del pase deben de ser objeto de una atención pareja . la puesta de la pelota en posición de ser usada rápidamente y eficazmente es lo que se persigue de un buen control . la calidad del juego , las combinaciones, van unidas a buenos controles sino se transforma en un patear la pelota sin ton ni son ;algunos ejercicios específicos pueden ayudar a mejorar los controles.
EJERCICIOS INDIVIDUALES
Dominio-pelota alta-controlar en semibloqueo-salir rápidamente hacia un costado o amortiguar y salir hacia adelante semibloquear con el exterior del pie ;dominio –pelota alta-control de pecho-pelota al pie y aceleración. Idéntico para los muslos o la cabeza. Ejercicios de patear hacia el frontón y recepcionar.
EJERCICIOS DE A DOS SOBRE:
Pelotas bajas-atacarla-controlarla y pasarla rápido.
Pelotas altas-atacarla-controlarla y pasarla rápido
Pelotas media altura, tendidas-control de pecho o muslo y paso de voleo-sobrepique-a ras del suelo
CONTROLES ORIENTADOS.
Ejercicios a tres
Sea en triángulo
Sea en línea
GOLPEAR LA PELOTA – PASES – TIROS
Aprender a golpear la pelota bien es una prioridad ya que condiciona el éxito de un buen pase o tiro.
Es necesario comenzar por el golpe con el empeine y ser exigente sobre la calidad de ese golpe.
Limpio - neto
Preciso
Lo más cerca del suelo para un tiro al arco.
Seco, para el pase a ras del suelo.
Aéreo – en caída sobre el compañero (pase largo)
Luego se puede abordar el pase con efecto (interior-exterior del pie). El pase lob. (punta-empeine)
Patear con los dos pies es una necesidad. El segundo pie debe de ser útil aunque no sea muy preciso, cuando en el juego el jugador utiliza el segundo pie ya es un progreso importante.
Para el trabajo de patear la pelota, hay ejercicios simples que son los mas precisos.
Controlar y golpear contra un muro.
Golpearla frente a frente con un compañero.
Con explicaciones y demostraciones del entrenador, con correcciones individuales durante el ejercicio. “Un buen medio de enseñanza es parar la pelota bajo la suela e invitar al jugador a golpearla suavemente para ir tomándole el tacto a la pelota”.
Los ejercicios de patear hacia un frontón son los más eficaces; ellos permiten:
Numerosas repeticiones de golpes pero también de controles (combinaciones).
Variar la altura de los tiros (alternar pase bajo con pase alto) para hacer notar la diferencia de golpeo.
Introducir entre golpeo y golpeo, ejercicios menos exigentes muscularmente.
Tenis-balón individual. Dominio con el muro.

PRINCIPALES DEFECTOS.
El pié de apoyo: su ubicación puede no generar un buen equilibrio en el momento del tiro.
El pié es ubicado demasiado lejos de la pelota o no está orientado hacia la dirección que queremos hacer el pase.
El pié que golpea:
Demasiado contraído ( punta del pié no estirada ).
Mala elección del punto de impacto.
Dos clases por semana consagradas a patear es lo máximo. Las repeticiones excesivas corren el riesgo de provocar lesiones en los jóvenes jugadores en pleno crecimiento.
CENTROS Y DEFINICIONES
En las competencias de alto nivel, más de la mitad de los goles vienen por centros. Estos son las mejores asistencias, último pase, son los que ponen en dificultad a los defensas que deben de preocuparse del centrador y de los que atacan.
Con ejercicios de repeticiones (introducción), con oposición (avanzados) y con juegos (competitivos) se busca lograr:
Mejorar la técnica de base y definición.
Lograr lo esencial, que es la coordinación y la colaboración entre el que centrea y el que define para engañar a los defensores y golpeo para marcar goles.-
Los ejercicios de base.
Son simples en su forma pero su realización exige una gran aplicación.

*EL CENTRO

Comenzar pegándole con el empeine y la pelota quieta; luego con pelota en movimiento y buscar darle curvas (centro banana)
Centros altos si hay obstáculos, por tierra, delante del arco si no hay obstáculos y estar atentos al movimiento del definidor.

LA DEFINICIÓN
Si bien es cierto que podemos indicar con que fundamento técnico definir (bolea, 1 toque, cabeza), la improvisación es el principio básico frente al arco, y lo que se busca es la eficacia de marcar el gol. Solamente exigir que se haga rápido ( 1 toque o control orientado y tiro).
Comenzar ubicando al definidor en el 2do. Palo.
El desplazamiento hacia el arco debe de ser en forma progresiva.
El definidor debe indicar con el último movimiento donde quiere que le sea pasada la pelota.
Centro con pelota quieta.
Centro con pelota en movimiento.
Centro luego de un pase en profundidad.
Mejorar la automatización en movimiento con una acción de partido. Hacerlo por derecha-izquierda.
Mantener un buen ritmo.
Sin control
Con control- conducción y centro.
El que viene a centrar va a servir de obstáculo al definidor.
Los atacantes se cruzan en el momento del centro.
Buscar soluciones siempre, o bien para quedar uno para definir o atacar al defensor para que su compañero defina.
El defensor juega perfilado – anticipar – marcar siempre al más peligroso.



8. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

ADAPTACIÓN : cambios - tiempo - reversibilidad

ESPECIFICIDAD : fibras musculares – vías energéticas
Fuerza – proteínas contráctiles
Poco efecto sobre VO2 max.
No significa exclusividad
Evitar desequilibrios

PROGRESIÓN : Incremento gradual – intensidad – duración – frecuencia.
Ciclos – aseguran progresión
Aseguran tiempo de recuperación.

VARIACIÓN : evitar aburrimiento – evitar lesiones por sobreuso.

INDIVIDUALIZACIÓN : respuestas de atletas al mismo entrenamiento.
Diferencias:
Estado madurativo
Estado de nutrición
Nivel de entrenamiento
Factores ambientales
Sueño y descanso
Enfermedades
Lesiones
Disponibilidad
Motivación . etc.

SOBRECARGA : Respuesta del organismo – aumento de la carga



*CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA*

CALENTAMIENTO
– Aumento de la temperatura corporal – estiramiento – habilidades ensayo
Previene lesiones musculares, tendinosas, ligamentarias.

VUELTA A LA CALMA:
– Acorta recuperación.

ENTRENAMIENTO A LARGO PLAZO:
AÑOS DE ESFUERZO: altos niveles de rendimiento – adaptación gradual – desarrollo de habilidades neuromusculares – crecimiento y desarrollo normales.
Moderación: Aplicado al entrenamiento y otros aspectos de la vida - Exceso en cualquier aspecto puede perjudicar la salud – Equilibrio entre dedicación – juicios – moderación.
Entrenamiento demasiado duro – demasiado prolongado – demasiado rápido = deterioro físico.
RECUPERACIÓN – SOBRE COMPENSACIÓN :
Reposición de energía – adaptación a nuevo estímulo.

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO
CONTINUIDAD
UNIDAD FUNCIONAL
MULTILATERALIDAD
TRANSFERENCIA

FACTORES DE ENTRENAMIENTO
PROFESOR-ENTRENADOR = EDUCADOR
MANEJA VARIABLES FISIOLÓGICAS, PSICÓLOGAS Y SOCIOLÓGICAS.
FISIOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO


DEPORTISTA:
Fuente de información para entrenador y médico de medicina del deporte.
Experimenta reacciones a estímulos diversos, provocados por el proceso de entrenamiento
ENTRENADO – PROFESOR
Evaluar información procedente del deportista para entender su reactividad y planificar entrenamiento.
Necesita asistencia científica para asegurarse de que su programa estará basado en evaluaciones objetivas.

ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO (PPIO DEL ENTº)

A mayor grado de adaptación – mayor rendimiento.

ADAPTACIÓN: suma de transformaciones anatómicas y fisiológicas en el cuerpo por las demandas específicas de la actividad realizada.
Strees insuficiente: no hay adaptación.
Strees excesivo: lesión o sobreentrenamiento.
Depende de : volumen, intensidad y frecuencia.
Tiempo requerido para adaptación: depende de la complejidad del deporte y de las dificultades sicológicas y fisiológicas.
Cuando más complejo y difícil = mayor tiempo requerido para adaptación neuro-muscular y funcional. (s/t neuro-musculares, cardio-respiratorios, bioquímicas y sicológicas.

9. NUTRICIÓN

EQUILIBRIO ( pirámide de la alimentación)
VARIEDAD ( ningún grupo de alimentos es más importante que otro porque ninguno proporciona todos los nutrientes)
MODERACIÓN ( sobre todo azúcar, sal – poca grasa )
Rendimiento depende de la comida a largo plazo y no de la comida el día del partido.
Comida del día de partido: debe gustar, ser bien tolerada, conocida y tomada habitualmente, sin provocar sensación de llenura.
Nutriente más importante: Agua ( necesaria para refrigerar el cuerpo )
El deporte no aumenta las necesidades de vitaminas ni minerales si la nutrición es adecuada. ( mejoran el rendimiento en el que carece de buena nutrición solamente).

GRUPOS PRINCIPALES DE ALIMENTOS:
1) De alto contenido en proteínas: carne, jamón, pollo, pescado, cerdo, huevos, atún, panchos...son importantes para el mantenimiento de músculos, huesos, sangre, piel. Suelen contener alto contenido en grasa y colesterol ( no conviene más de 1 – 2 porciones al día)
2) Leche y sus derivados: yogurt, quesos ....también son fuente de proteínas, vitaminas y minerales ( calcio ), para esqueleto y dentadura saludable.
3) Cereales y sus derivados: harinas, pastas, pan, arroz, galletas, ... excelente fuente de carbohidratos
4) Frutas y vegetales: excelente fuente de vitaminas y minerales ( sobre todo vitaminas A y C ). Deben variarse al cabo de la semana porque todos tienen distintas cantidades. Brócoli, espinaca, zanahoria, banana , naranja....etc.

RECOMENDACIONES MÍNIMAS.
GRUPO 1 .................... 2 PORCIONES
GRUPO 2 .................... 4 PORCIONES
GRUPO 3 .................... 4 PORCIONES
GRUPO 4 .................... 4 PORCIONES


10. HUESOS, MÚSCULOS, LIGAMENTOS Y ARTICULACIONES DEL NIÑO

Una breve reflexión acerca de ciertos términos, propios del lenguaje popular, y LAMENTABLEMENTE ALENTADA POR ALGUNOS MÉDICOS CON ESCASA PREPARACIÓN, cuya consecuencia más grave es el tiempo que se pierde en reconocer una enfermedad y comenzar su tratamiento.
Los “ dolores de crecimiento “ no existen. El crecimiento no duele. Si bien es cierto que hay enfermedades que ocurren durante el crecimiento y provocan dolores, justamente la aparición de un sufrimiento doloroso durante el crecimiento debe estimular la búsqueda de esa enfermedad y nunca tranquilizar a la familia como si fuera algo natural y sin importancia.

MÚSCULO – NO AGUDA – DOLORES – CONTRACTURA
Desequilibrio entre capacidad y exigencia.
Estado de fatiga exagerado.
Contracción mantenida dolorosa.
Estiramiento mejora dolor.
No hay dolor agudo.
No abandona competición.
Al final del entrenamiento o partido.
Al día siguiente.
Puede producirse un tirón si no se toman precauciones.
Adaptar entrenamiento.
Calor relaja ( no quemar )
Masaje suave ( hacia corazón )
Estiramiento suave.


MÚSCULO – AGUDA - TIRÓN

ROTURA DE FIBRAS
DESGARRO.

Evitable si se cumplen los principios del entrenamiento
(Calentamiento y vuelta a la calma)
Progresividad
Recuperación
Equilibrio
Multilateralidad.
Especificidad.


Agresividad exagerada – exigencias.
Por esfuerzo intenso – músculo involucrado antagonista.
Abandona la competición
Dolor al solicitar contracción.
Dolor al estiramiento.
Puntual en el sitio de la lesión.
Al haber rotura – hematoma ( pequeño o grande )
Prevenible por estiramiento
NO MASAJEAR (calcificación)
SI : HIELO Y REPOSO ( de la extremidad )
CONSULTA MÉDICA
ENTRENAR LO QUE PUEDA SIN DOLOR.
CONTROL PERIÓDICO.
PERÍODO DE RECUPERACIÓN VARIABLE.

11. REVISIÓN MÉDICA.

-Super-importante realizarla y tenerla en cuenta.

-Ante cualquier accidente-lesión realizar exploración médica.

-A ser posible tener un médico y fisio en el club.

PSICOMOTRICITAT


Què observam ?

L’infant en relació a si mateix

El moviment és el nucli central del desenvolupament psicomotor de l’infant. L’estudi del subjecte i el moviment del seu propi cos (la marxa, la correguda, les caigudes, els bots...) es pot fer a través de l’observació de diferents aspectes: la destresa, la coordinació i la dissociació de les accions i dels moviments del cos, el to muscular, els moviments facials. Són activitats privilegiades que apareixen en els jocs sensoriomotors i simbòlics dels infants. Són indicadors de la qualitat dels moviments en els desplaçaments, de la mobilitat de dos o més parts del cos alhora i de la independència d’unes parts del cos respecte d’altres. L’observació del to és important per recollir el manteniment de la postura, els balancejos, però el to també informa sobre les emocions, els elements afectius, viscerals, nerviosos i intel·lectuals. L’observació de la cara és una font molt rica d’informació, els moviments expressius d’aquesta part del cos fan palès l’estat afectiu de les persones en cada moment.

L’infant en relació al temps

A la sala de psicomotricitat es pot observar un altre paràmetre que és el de la relació amb el temps, el ritme personal de cada infant, el seu tempo espontani en la realització de l’activitat motriu, en les relacions amb els altres... La vivència del temps ve unida a la vivència de l’espai... Recollir aquestes dades ajuda a conèixer l’etapa evolutiva: de les activitats sensoriomotrius que ocupen la major part del temps, de mica en mica, va passant a les activitats de joc simbòlic i de representació.

L’infant en relació als altres

Les relacions amb els altres estan íntimament lligades a l’activitat motriu i sensoriomotriu de l’infant. Aquestes relacions responen a dues necessitats complementàries i fonamentals: la necessitat de seguretat i la d’autonomia progressiva. Amdues tenen relació amb la satisfacció de les necessitats que li proporcionen plaer o disgust, ja que els lligams amb els altres són viscuts essencialment en el pla afectiu. L’activitat corporal permet a l’infant entrar en relació amb el seu entorn i al mateix temps rebre els afectes. Això es tradueix en la comunicació, concretament en l’expressió verbal.

L’infant en relació al material

El paràmetre del subjecte en relació amb els objectes permet observar el joc de l’infant amb tot el seu cos mitjançant manipulacions, construccions, desplaçaments, etc. i com entra en contacte amb els objectes de l’entorn i amb les seves qualitats perceptives de color, grandària, forma, pes, etc. entre altres. A l’hora d’analitzar aquests paràmetres de l’espai pot fer comparacions, agrupaments, associacions d’objectes i, sobre aquests criteris, accedeix al pensament operatori i al logicomatemàtic.


L’infant en relació a l’espai

Quant a la relació amb l’espai, els itineraris, els desplaçaments, la manipulació dels objectes, les construccions, etc. que permet la sala de psicomotricitat fa que l’infant pugui descobrir i assimilar les diferents orientacions i relacions espacials. La noció d’espai inicialment ve determinada pel coneixement i la diferenciació del seu jo corporal respecte a l’entorn, posteriorment i sobre la informació que li dóna el seu propi cos, pot percebre l’espai exterior i les seves direccions. A partir de la percepció dinàmica de l’espai viscut s’inicia progressivament l’abstracció de l’espai exteroceptiu fins arribar a la noció de distància i orientació dels objectes respecte al jo i d’un objecte respecte a un altre. Finalment, l’infant és capaç de transportar aquestes nocions generals a un pla reduït i abstracte: el grafisme.

El/la psicomotricista

Aquest paràmetre fa referència a la tecnicitat del psicomotricista: les característiques del seu sistema d’acció, les estratègies i tècniques d’intervenció que posa en marxa, i el conjunt d'actituds que afavoreixen el reconeixement de l’expressivitat psicomotora de l'infant.

La sessió

Tot aquest conjunt d’aspectes que s’han de tenir en compte es produeixen en un espai estructurat, amb un grup d’infants i durant un temps específic: el temps de la sessió, que té unes fases determinades en les quals l’infant pot seguir un itinerari educatiu de maduració (maduració motriu, afectiva i cognitiva). Són els moments de la rebuda i acomiadament (els rituals d’entrada i sortida), els moments de preparació i d’inici de la sessió, el moment dels jocs de seguretat profunda, dels jocs sensoriomotors, dels jocs simbòlics i dels jocs de distanciament, de construcció i d’acomiadament.

La sala de psicomotricitat

És un espai privilegiat per a l’infant, especialment preparat per a aquest itinerari educatiu que se li vol proposar. La primera intervenció de l’adult és la d’estructurar l’espai de la sala dotant-lo del material adient. La planificació de l’espai ve determinada per la concepció de l’infant com un ser de globalitat en el qual el que és motriu, afectiu i cognitiu es presenten units. Per respectar aquesta globalitat es presenten diversos espais que l’infant pot investir i que permeten a l’adult intervir específicament i crear un ambient de seguretat en el qual es pugui experimentar lliurament sense perill.

Els materials de la sala

La finalitat fonamental del material és fer que l’infant accedeixi al plaer sensoriomotor, al joc simbòlic i a la capacitat de descentració amb els jocs de construccions. Les condicions materials que són necessàries a la sala de psicomotricitat venen determinades per la presència de diversos objectes que permeten que l’infant visqui una sèrie d’activitats que el condueixen al plaer sensoriomotor i a la utilització simbòlica i cognitiva. Ha de ser ben ofert: tant pot ser demanat per l’infant, com proposat per l’adult en funció de les necessitats.

dimecres, 1 d’abril del 2009

activitat 1: I'm famous




Realitzar una expossició i demostració d'alguna habilitat personal que et faci sentir important